Networking, networking

Esta entrada también se podía haber llamado “Los motivos de este blog” o “¿Por qué hago este blog?” Se han tenido que dar una serie de circunstancias que han creado la tormenta perfecta que ha terminado en el nacimiento de LogicaAlternativa.com.

Este comienzo de año ha sido de locura. Problemas en la empresa en la que estaba trabajando, reducción de salario, cambio de horario “‘pa que’ estés más a gusto” e historias parecidas. Hasta que a finales de febrero, nos despidieran a mí y a unos cuantos más por causas económicas justificadas, es decir con 20 días.

Bueno, según se estaban poniendo las cosas, mejor así. Así que estoy otra vez en el mercado laboral después de 6 años.

Me pongo manos a la obra. Hago lo que tengo que hacer. Me doy de alta en los buscadores de empleo más importantes, relleno concienzudamente mi Currículum Vítae y empiezo a inscribirme en ofertas. Y aquí llega mi primera decepción, las visitas de mi CV sólo son un 10% de las ofertas que me inscribo. Es decir el 90% de las empresas de mis candidaturas no han visto ni siquiera mi CV. No es que me hayan rechazado, es que ni siquiera lo han leído, desconcertante y descorazonador.

grey_orange_men_cloud_p

En fin que busco por Internet y lo que leo confirma mis sospechas pero también aparece la palabra ‘networking‘. ¿Qué que es el ‘networking’? Pues no se donde lo leí, pero lo resume perfectamente “es tener una agenda de contactos llena… y usada“. O de otra manera más bruta “tener amigos hasta en el infierno“. 

Es lo que se ha hecho toda la vida, tirar de gente de la que conoces. La diferencia es que ahora existen herramientas LinkedIn, Twitter, etc … los blogs.

Detrás del networking hay una filosofía. Se organizan eventos para presentarte y conocer a la gente que te interesa. En una conversación de 45 segundos (lo llaman conversación de ascensor)  tienes que tener la habilidad de desarrollar tu idea o venderte, sin que parezca que vas a saco. Una premisa es tu blog, tu carta de presentación, un espacio para demostrar tus capacidades e inquietudes.

Juntemos a todo esto que tengo relativamente tiempo y que me va el “rollo” (vamos que me gusta mi trabajo) y este es el resultado. No es el hecho de montar una página web porque eso ya lo he hecho, sino el reto de generar contenidos. Me forzará a formarme, a estar al día y como efecto secundario ayudarme a tener más oportunidades.

Pues de esto va a este blog de temas de programación y tecnología. Serán temas que me interesen, problemas que me han surgido y que he ido solucionado a lo largo del tiempo. Intentaré hacerlo de una manera sencilla, clara y de fácil lectura. No va a ser un entorno académico, ni lo va a pretender.

Está todo preparado, si hay que “darle”, vamos a “darle duro”… y divertirnos en el proceso.

M.E.