Mi CV

miguel_p_450x412claroSoy Miguel Rafael Esteban Martín. Desde septiembre del 2000 he estado trabajando primero como programador, luego como analista de software y también como coordinador de proyectos en diferentes empresas del sector.

En este tiempo he trabajado con varios lenguajes de programación como Java, PHPJavaScritp, .NetASP, y, ya casi no me acuerdo, en Power Builder . Además he hecho mis pinitos por mi cuenta en Android, en C y en Perl. He desarrollado con diferentes motores de Base de Datos como Oracle, MySQL y SQL Server y con todos ellos he tenido que realizar PSQL (procedimientos almacenados, trigger, jobs ).

Desde hace más de 6 años en mi ordenador sólo tengo instalado Ubuntu. Como servidores he trabajado con otras distribuciones como Debian, Red Hat, Madrake y Suse. También he trabajado con Unix (Solaris) Por supuesto también lo he hecho con Windows tanto en estaciones de trabajo como con servidores, siempre del lado de desarrollo no de sistemas.

Por mi trabajo tengo conocimientos en firma electrónica. También en ingeniería del Software como UML, Scrum, desarrollo iterativo, control de la configuración e integración continua.

He aprendido temas de código seguro, accesibilidad y usuabilidad.

Desde el principio me ha gustado mi trabajo. Esto ha hecho que me haya resultado sencillo autoformarme y el ‘trastear’ continuamente . Soy partidario del código abierto, de hecho en mi profesión he trabajado en proyectos de código libre. En mis proyectos personales prefiero una solución en código abierto aún sabiendo que me ofrece menos funcionalidades que otra cerrada o comercial.

Soy de los de ‘hazlo tu mismo’ y luego utiliza el estándar.  Quiero decir que prefiero aprender Java con un editor y javac. y después programar con un IDE como Eclipse para ganar tiempo y seguridad en el código, pero ya con una buena base.

Tengo la cualidad de enfrentarme a los problemas buscando diferentes soluciones, de ahí el nombre de este blog.

Desde mediados de octubre del 2013 he trabajado en Civitana.org. Plataforma de participación ciudadana en la que su prioridad es que esta sea fehaciente e integra. Cuenta con firma electrónica usable y desde cualquier dispositivo utilizando simplemente un navegador y un protocolo propio de voto electrónico.

Mi labor, entre otras muchas, ha sido justamente la de consultor experto en firma electrónica. He llevado el peso del desarrollo del nuevo sistema de firma, la definición del protocolo electrónico y de los fundamentos y el desarrollo en si del cliente de firma y cifrado, hecho íntegramente en JavaScript, junto con la parte Java del servidor.

También he participado en la definición de la plataforma desde cero, la arquitectura, tecnología, definición de datos, su despliegue en alta disponibilidad, etc y he contribuido a su desarrollo.

A partir de octubre de 2014, las circunstancias hacen que me desligue de Civitana.org. Aunque tengo una pequeñisima parte de ella desde ese momento paso de ser ‘cerdo’ a convertirme en ‘pollo’. Quizás más adelante, cuando las circunstancias cambien en un futuro se pueda retomar la relación laboral.

Actualmente estoy trabajando para el departamento de arquitectura de ING, desarrollando y diseñando una nueva arquitectura escalable y de alta disponibilidad, basada en building blocks y en el desarrollo de microservicios. Son arquitecturas basadas en eventos que llevan después a desarrollos Bigdata como arquitecturas lambda. Todo esto conlleva el diseño y desarrollo de: sistemas eventualmente consistentes desligándose de la transaccionabilidad tradicional, modos de despliegue, escalabilidad horizontal, monitorización, etc…

Utilizamos metodologías de diseño como DDD (Domain Driven Development) y frameworks reactivos como Akka.

Puedes contactar conmigo utilizando:

[Para evitar el spam se abrirá una ventana nueva y te redigirá a la dirección de correo. Sino sorry deberás teclear el texto]   miguel.esteban[en]logicaalternativa.com. Para evitar el spam se abrirá una ventana nueva y te redigirá a la dirección de correo. Sino sorry deberás teclear el textomiguel.esteban[en]logicaalternativa.com. Para evitar el spam se abrirá una ventana nueva y te redigirá a la dirección de correo. Sino sorry deberás teclear el texto

linkedin   http://es.linkedin.com/in/miguelresteban

twitter https://twitter.com/MiguelREsteban

[Logo GitHub] https://github.com/logicaalternativa