Líneas maestras del desarrollo para Tizen, nuevo SO enfocado a Smartphones

[Logo de tizen]Tizen es un nuevo sistema operativo, que pretende ser global. Su principal objetivo son los Smartphone pero exitirán versiones para PC, para tablets, TV inteligentes e incluso para coches (por cierto este último con muy buena pinta, ver vídeo

Tizen esta patrocinado y promovido por la Linux Foundation. El proyecto es una “join venture” de varias empresas que van desde operadores móviles como Vodafone y Orange, a fabricantes de dispositivos como Samsung e Intel. Se ha elegido una forma de gobierno democrático en el que ninguna de las empresas que la forma lleva el peso de las decisiones, aunque eso no significa que cada una de ellas pueda crear sus propios módulos.

Tizen se fundamenta en estándares y es una plataforma de código abierto basada en Linux. Para el desarrollo de aplicaciones se ha elegido HTML 5 como entorno de desarrollo de sus aplicaciones. 

Gracias al Taller de Tizen organizado por MadridJS y impartido por Intel he podido saber las líneas maestras de su plataforma de desarrollo, API y SDK.

Sólo hay que visitar la página de desarrollo para descargarse el SDK y las herramientas de desarrollo. Los sistemas operativos soportados son por el momento Ubuntu (11.10 o 12.04), Windows 7 y Apple Mac OS (10.7, 10.8).

El entorno de desarrollo está basado en Eclipse, por lo que le resultará familiar a muchos. Todo está pensado para facilitar la vida al desarrollador. Se ha hecho especial hincapié en la documentación y ejemplos, de tal manera que no es necesario buscar recursos externos.

En la misma línea de mejorar la experiencia de desarrollo, existen dos herramientas para probar y debugear tus aplicaciones, el simulador y el emulador.

[Entorno de desarrollo y emulador]

[Entorno de desarrollo y emulador]

El simulador está basado en Chrome (navegador) y permite desplegar y hacer las pruebas rápidamente. Aquel que sabe lo que puede tardar en arrancar el emulador de Android bendecirá este ‘gatchet’. El emulador es una máquina virtual completa de Tizen, más parecido a un dispositivo físico. También se puede probar y depurar en el teléfono directamente. Tanto para el emulador como para desplegar en el teléfono físico es necesario poseer un certificado (para pruebas puede ser autofirmado). Existe una utilidad en el SDK que te permite generarlo.

Con respecto a la política del ‘market‘ de Tizen se queda en un termino medio entre la permisividad de Android y el control de Applet. Pueden existir varios ‘markets’ (probablemente cada fabricante, o cada operador tendrá el suyo propio) pero pongo un ejemplo curioso de las restricciones que puede haber. Para poder publicar en el market oficial hay unas directrices muy severas en el tema de los iconos de la aplicación. Tiene que ser de alta resolución, estar iluminados desde 90º (Es decir el punto de luz de la imagen tiene que ser desde arriba). El icono tiene que ser circular y debe haber al menos 2 píxeles trasparente a cada lado del icono. Sin esto no subes al market, estás avisado 🙂

Al igual que Android las aplicaciones se empaquetan para su instalación con extensión ‘.wgt‘ (.apk, en Android).

… Mi opinión

Para mi es un acierto la elección de HTML5 como plataforma de desarrollo. Vengo del desarrollo web y el Swing de Java de Android se me hace muy cuesta arriba. Con este sistema, la línea entre una aplicación web en HTML5 y una nativa para Smartphone se diluye.

Hay que tener en cuenta que con la aparición de Appcelerator titanium y Alloy (multiplataforma, mismo código para Android y IPhone) ya se utiliza HTML 5, así que parece que en un futuro todo irá por este camino.

Sólo queda que Tizen pueda hacerse un hueco en el competitivo mundo de los SO para Smartphone.

Espero que os sirva.

M.E.