El siguiente nivel, Agile Coach Competency Framework

Para mi son tiempos de cambios, algunos “forzados” y otros “provocados”. Ahora tengo la necesidad de saber que es lo que está pasando en este mundillo de la programación y la informática. Siempre me ha interesado las metodologías ágiles, así que el pasado miércoles asistí a un seminario/taller organizado por Agile Madrid y dirigido por Ángel Diaz Maroto.

En este seminario presentó el Framework de Competencias de Agile Coach ideado por Lyssa Adkins. La idea de fondo de este marco de trabajo es intentar conseguir transformar a un grupo de personas en un grupo de alto rendimiento.

Para llegar a ser un  Agile Coacher hay que tener una formación multidisciplinar. No sólo basta ser un experto en Agile y Lean, o ser un buen técnico. Necesitas habilidades y conocimientos de entrenador (Coaching), de profesor (Teaching), de mentor (Mentoring), de catalizador de que ocurran cosas sin ser tu el protagonista (Faciliting) … y además tener… ‘superpoderes‘. Son:

  • ser un buen técnico, (Technical)
  • saber de como implementar y llevar a termino con éxito proyectos con metodologías ágiles (Bussines)
  • tener capacidad de transformación de la organización y de la relación con los directivos (Transformation)

La diferencia entre el Coching y el Mentoring  es que, como Coacher, no das soluciones ni pautas, simplemente ayudas a que sea el Coachee el  que encuentre su propia solución. Por el contrario con el Mentoring si que das pautas e indicaciones pero no impones tu solución, aquí también tiene que llegar a su propia solución del problema.

Todo esto está en el siguiente gráfico:

[Esquema Agile Coach]

Una Agile Coacher tiene que tener la habilidad y las competencias necesarias para encontrarse a gusto en cada uno de los cuadrantes y además poder moverse entre ellos según la necesidad que surja en ese momento.

El gráfico también sirve para evaluarte a ti mismo o a la propia organización. ¿Dónde estoy más fuerte? ¿En qué parte necesito mejorar?… de aquí a un tiempo ¿dónde quiero estar?…etc. Se puede ver de una manera gráfica rellenando el área con tu nivel de conocimientos. Por ejemplo este es el mío.

[Esquema Agile Coach de Miguel]

… la conclusión:

Un seminario muy interesante. Bueno, vaya por delante que hace poco tiempo ha cambiado mi percepción del Coaching. Antes me parecía cosa de “jefes” y de sus líos. Pero hace pocos meses cayeron en mis manos unos textos de Coaching deportivo que hizo cambiar mi perspectiva.

Creo que tener conocimientos en este área y en las demás del framework, malo no me va a hacer y posiblemente me haga algo de bien.

Espero que os sirva.

M.E.